jueves, 27 de abril de 2017

Dia Internacional de las Niñas en las TIC



El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

Este día promueve cada año las oportunidades de carreras tecnológicas para las mujeres
jóvenes en el sector de más rápido crecimiento del mundo.

Esta iniciativa tiene su origen en los preocupantes datos arrojados por las Estadísticas que
muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC; situación esta que se refleja en su escasa presencia en el mundo laboral. 

Por tanto, se hace un llamado urgente a directivos escolares, docentes y orientadores vocacionales para que muestren a sus estudiantes mujeres las excelentes perspectivas laborales que se abren para ellas en el sector de las TIC. El “Día Internacional de las Niñas en las TIC” también tiene como finalidad concientizar a las empresas para que contraten, retengan y promuevan a las mujeres en cargos relacionados con las TIC.

Historia
La decisión de crear el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue acordada por los estados miembros de la UIT en la Conferencia de Guadalajara (México) en 2010. Se aprobó en la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

Actividades que se podrían realizar para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Las Instituciones Educativas se pueden unir a la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” programando diversas Actividades. Es muy importante que en esta celebración también se involucre en las Actividades a los niños de manera que se promueva la aceptación de la igualdad de género en el aula. A manera de ejemplo, se pueden programar Actividades y Eventos que incluyan algunas de las siguientes acciones:

  • Realizar Talleres para crear conciencia sobre la importancia de las TIC en la cotidianidad del funcionamiento del mundo de hoy y mostrar cómo las mujeres también pueden asumir un papel de liderazgo en ese día a día. Dar a las chicas el mensaje de que "con la Informática podrás conectar la tecnología con tu comunidad y dejar tu impronta – reduciendo el consumo de energía, mejorando la atención sanitaria, reforzando la Seguridad, reduciendo la contaminación y haciendo progresar el aprendizaje y la educación".
  • Hacer una presentación en el aula con Fotografías y carteles en la que se muestre la trayectoria de mujeres con carreras exitosas en organizaciones del sector de las TIC.

  • Elaborar biografías de mujeres famosas, líderes en áreas relacionadas con las TIC. Para crearlas, tanto niñas como niños deben realizar una investigación en Internet que les permita elaborar un listado de mujeres y escribir sus biografías. En la lista se debe incluir el mayor número posible de mujeres locales.
  • Realizar Competencias que pueden ir desde Juegos hasta composiciones escritas; desde retos cortos hasta trabajos de arte. Las Competencias son una manera de involucrar a los estudiantes en este tema; por ejemplo, enviar soluciones a un problema dado vía mensajes de texto y seleccionar la respuesta más rápida, la más divertida o la más innovadora.
  • Integrar las Actividades que se realicen durante el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” con proyectos de clase regulares y con otras Actividades que se realicen con empresas y con otras Instituciones Educativas durante el año lectivo.
  • Realizar Actividades con Robótica para exponer a las niñas a múltiples tipos de diseños: diseño físico de estructuras y mecanismos, tales como construir creaciones usando materiales de construcción, motores y engranajes. En el proceso de diseñar y programar robots, los estudiantes aprenden conceptos importantes de ingeniería, Matemáticas y Ciencia de la Computación.

  • Integrar la computación de manera transversal en el currículo, en asignaturas como arte, Música y Literatura. Un reporte de la Asociación Norteamericana de Mujeres Universitarias (AAUW) afirma que “las mujeres y otros usuarios no tradicionales de la ciencia de la computación que no estén enamorados de la tecnología, pueden interesarse más en usarla si la encuentran en el contexto de una disciplina que les interese.
  • Diseñar talleres que se enfoquen en temas de interés para un público amplio de estudiantes, en lugar de enfocarse en retos específicos. Buscar temas que ofrezcan un balance entre ser suficientemente generales para que todos puedan tener la libertad para trabajar en un proyecto que tenga conexión con sus intereses y suficientemente específico, para estimular un sentimiento de experiencia compartida entre los participantes al taller
  • Plantear proyectos interdisciplinarios que combinen arte e ingeniería. Muchas niñas tienen más experiencia con materiales artísticos y por lo tanto están más capacitadas para usar materiales de arte como fuente de inspiración para sus proyectos de Robótica. La combinación de materiales para manualidades, partes mecánicas y dispositivos programables puede inspirar tanto a niñas como a muchachos a pensar más creativamente sobre lo que es posible crear y lo que ellos quieren generar.
  • Utilizar entornos gráficos de Programación como “Alice Storytelling”, “ScratchJr” y/o “Scratch” para interesar a las niñas en Actividades de Programación de computadores con entornos atractivos y amables.







  

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